Retos

Retos emergentes

Los inviernos cada vez más cálidos traen como consecuencia que los períodos de puesta de la reina tengan pausas más cortas o incluso se desarrollen sis pausas. Estas condiciones son ideales para la reproducción del ácaro Varroa.

El Síndrome de Colapso de las Colonias (Colony Collapse Disorder) está relacionado con enfermedades virales y bacterianas que se activan o trasmiten  en las colmenas a través del ácaro Varroa.

Los métodos clásicos de tratamiento contra la Varroa utilizando agentes  químicos son cada vez menos eficientes debido a que el ácaro ha desarrollado resistencia a varios de estos químicos.

La coincidencia de los períodos de cosecha de miel y de tratamiento de las colmenas representa un riesgo para el apicultor cuando se utilizan agentes químicos para el tratamiento de la Varroa.

Los apicultores tienen cada vez menos tiempo para la recolección de miel si los niveles de infestación con Varroa requieren tratamientos urgentes, con lo cual   se hace difícil aprovechar floraciones tardías.